El valor del Social Media

No es poco frecuente encontrar alguna entrada en los innumerables blogs que hablan de Social Media respecto al verdadero valor de esta profesión. Si bien es cierto que muchos pensarán en el oportunismo de este tipo de acciones, no es menos real que todavía sigue siendo una asignatura pendiente en la realidad española, además, cada vez más marcada a causa de la crisis y al hecho indudable de recortes presupuestarios en las organizaciones (empresas, organismos públicos, cuentas personales, etc.).

Hoy, aunque me ha llegado una semana más tarde, leo un artículo que escribió Ruz Martínez en Puro Marketing. En él, desgrana una serie de preguntas retóricas y muy directas a quienes prefieren el trabajo del “sobrino” en vez de elegir un servicio profesional de cara a la presencia en redes sociales, para acabar con una sentencia muy clara: “El Social Media requiere de mucha dedicación. Por eso ni es barato ni puede ser gratis”.

El verdadero valor del Social Media está en su adecuada ejecución, ajustada a unos objetivos claramente definidos y a un trabajo que no puede hacer cualquiera

Nosotros ya lo hemos dicho muchas veces: dejar la imagen social de su organización en manos de alguien poco preparado, aunque seguro con una voluntad de oro, a la larga puede traerle más problemas. Es más, por un mínimo ahorro en una labor fundamental, sobre todo de cara a la realidad en la que nos movemos y en la que pretendemos sobrevivir, el coste final puede ser mucho mayor.

Por ejemplo, hace poco hablaba con un amigo que decidió gestionar su actividad en Internet por su cuenta, sin ningún tipo de criterio profesional más allá del sentido común. Bien por él, pero ahora está sufriendo las consecuencias: tiene un negocio con mucha proyección, en un sector que se está abriendo camino y que tiene mucho futuro. Lamentablemente, sus acciones no han ido bien encaminadas y su presencia on-line es prácticamente nula. No llega a sus clientes, más aún teniendo en cuenta que su ubicación física no es privilegiada, y su tienda no consigue atraer público. ¿Qué pasa? Efectivamente, ha tenido presencia en la Red, pero de forma errática y sin ninguna intención que sirva como eje. Ha perdido grandes oportunidades de comunicación por falta de tiempo, de ganas o de visión empresarial. La información aportada es escasa y más bien inútil. Además, no está bien segmentada, porque ha aprovechado su “marca comercial” para actuar de forma personal en Internet.

¿Errores que se podrían haber evitado? Sin duda alguna, pero siempre en el caso de que hubiera dejado esas acciones en manos de un profesional o de que, al menos, se hubiese dejado asesorar por expertos en la materia. Su iniciativa me parece destacable, pero su falta le está pasando factura. Todo el valor que puede tener su tienda y el conocimiento que él tiene de sus productos en el cara a cara, se han perdido en el trasvase hacia el Social Media. No ha aprovechado el potencial de las redes ni ha sabido sacar partido a una marca que, con buenas actuaciones, podría estar muy bien posicionada. Y mucho menos ha sabido volcar su talento en Internet, solo por el hecho de no tomar esto como lo que realmente es: un trabajo profesional que requiere una serie de actitudes y aptitudes para su puesta en marcha.

Por eso no dejaremos de luchar por el reconocimiento que la labor de un profesional del Social Media debe tener en la estructura de las empresas, así como el hecho de que su presencia, hoy en día, debe ser permanente, transversal y, fuera de toda duda, esencial en el desarrollo de cualquier organización. El verdadero valor del Social Media está en su adecuada ejecución, ajustada a unos objetivos claramente definidos y a un trabajo que no puede hacer cualquiera. Sin ánimo de repetirnos, no es lo mismo estar en la Red que hacer un buen uso de ella.

Puedes encontrar más sobre este y otros temas en nuestro libro El Social Media no es una acción de quita y pon, disponible en Amazon y en Lulu para dispositivos electrónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *