La burbuja del Social Media

¿Es una burbuja el Social Media? ¿De verdad que la profesión de community manager será protagonista del futuro? Este fin de semana tuve una conversación con un buen amigo que planteaba estos cuestionamientos basándose en su criterio particular (sin fundamentos “científicos”, digo), un poco mofándose de esta suerte de gran expectación que rodea a este mundo. Debo decir que, por una parte, entendía su posición (y la compartía) y, por otra, sentía que estaba completamente equivocado.

Compartíamos criterio en cuanto al absurdo en que se ha convertido la profesionalización del sector. ¿4.000 euros por un curso? ¿2.000 euros por un fin de semana de congreso? ¿600 euros por un seminario de dos horas? Para mí es totalmente ilógico y pervertido. Creo que hay mucha gente que se está aprovechando de la situación y promoviendo la masificación de una labor escondiéndose en eslóganes como “la profesión del futuro”. Me suena al “trabaje desde casa y gane miles de euros al mes”. Y no es así. El trabajo en este sector debe ser profesional y requiere, indudablemente, de habilidades y conocimientos previos: comunicación, marketing, gestión, entre otros.

Un curso de CM o SMM puede dar pinceladas sobre las labores y actividades, sobre la puesta en marcha y el día a día de la profesión, pero sin duda no fija ni entrega esas habilidades ni esos conocimientos previos. En ese sentido, sí creo que es una burbuja que terminará por reventar el mercado de expertos en Social Media, rebajando la categoría y el nivel de la profesión, pero eso es tema para otro post.

En lo que no concordaba con mi amigo es en el punto ficticio o exagerado que él imprimía a este trabajo. Según él, cualquiera podía dedicarse a esto simplemente teniendo ciertos conocimientos de redes sociales y un punto de sentido común. Sí y no. Sí, ambos factores son necesarios, pero no son únicos ni definitivos. Además, reducir el trabajo de un experto en Social Media únicamente a las redes sociales no solo demuestra el escaso conocimiento que existe del sector, sino que extiende esa idea de desprecio de la que hablábamos hace unos días en otro post.

Como ocurre en cualquier otro sector, en el Social Media hay expertos, gurús, profesionales, charlatanes y espejismos. Lo que no podemos permitir es que se minimice la dedicación y experiencia de quienes nos dedicamos a este trabajo, se ridiculicen nuestros esfuerzos y se desprecie nuestra labor de forma gratuita. Y a esto dedicó un post completo Luis García-Rosales donde, después de un análisis del tema, plantea quiénes serán los supervivientes de esta burbuja: periodistas (expertos en comunicación y redacción), profesionales del diseño, la tecnología y del marketing, especialistas en Relaciones Públicas y formadores de calidad.

¿Cuál crees que será la evolución del sector?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *