La importancia de escuchar y comunicar

“Las empresas tienen que aprender a escuchar a sus usuarios. Si no lo han entendido todavía, es la mejor forma de estudio mercado. Ahora tienen la opción de escucharlos directamente a través de las redes sociales, pero muchas no han visto aún ese potencial“. TLB Comunicaciones. ¡Escucha nuestro podcast completo!

Parece una tontería, pero entender que el Social Media no es una vía unidireccional de comunicación no es una idea del todo extendida. Todavía hay muchos y muchas que consideran que detrás de esta perspectiva que aúna marketing, comunicación, publicidad, teoría de sistemas, emociones y negocio (entre muchas otras cosas), hay una enorme burbuja, sin permitirse el espacio para comprender el inmenso tesoro que se esconde detrás de la relación directa con los usuarios y los clientes.

Puede parecer una visión totalmente corporativista, pero no se trata del beneficio solo de las grandes empresas, sino de que seamos capaces de comprender que cada iniciativa, cada idea, cada proyecto y cada persona tienen un potencial comunicativo enorme. Conocemos casos exitosos de personalidades que han surgido de la nada y se han convertido en voces locales, nacionales o mundiales dentro de ciertos campos profesionales o de entretenimiento (Pete Cashmore de Mashable, Justin Bieber en el pop o Perez Hilton en el mundo del corazón y del cotilleo). Y ese potencial debe ser aprovechado al máximo: conseguir trabajo, promover ideas, conseguir apoyos para iniciativas de cualquier tipo, crowdfunding, coworking, etc.

No querer ver el mundo de posibilidades asociado a un inteligente uso del Social Media, no es más que querer tapar el sol con un dedo y una fuerte evidencia de que la ignorancia es capaz de paralizar ante el miedo que provocan las nuevas tendencias. Tampoco se trata de creer que esto cambiará el mundo. No, todo en su justa medida. Pero comprender la relevancia de la comunicación en todo tipo de relaciones e iniciativas, es reconocer el valor que tiene parte de la esencia del ser humano como animal social, sobre todo en una sociedad infoxicada como la nuestra, donde cobra cada vez mayor relevancia la información específica y personalizada, lejos de la “masificación” de las décadas anteriores. Y nada mejor que las herramientas del Social Media para poder hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *