Pensando en estrategias

“Lamentablemente la cultura empresarial de nuestro país [Colombia] aún percibe a las redes sociales como un elemento distractor y enemigo de la productividad, eso explica por qué en muchas organizaciones Facebook y Twitter están bloqueados“. Así de cruda es la sentencia que publicaban en el blog Publicidad & Mercadeo. De algo similar nos hemos reído en ocasiones anteriores junto a las desgracias de los community managers (versiones 1 y 2): pocos entienden todavía que Internet y las redes sociales son mucho más que juegos y ocio, y que se han convertido en eficaces herramientas de comunicación, de negocio, de marketing y de recursos.

Esta misma ignorancia se puede aplicar también a las empresas (grandes, PYME o autónomos) que se lanzan a Internet solo porque les dijeron que había que estar, sin hacer ninguna evaluación o planteamiento de objetivos adecuados para el lanzamiento. Dolores Vela en su blog Social Media Strategies, se refiere a este tema: “Algunas PYME se lanzan a las Redes Sociales (Facebook especialmente, Twitter en algunos casos, LinkedIn y YouTube en pocos, y blogs en contadas ocasiones) sin apenas calibrar el impacto que pueda tener para su negocio y plan de marketing, si es que existe. A partir de ahí, cualquier cosa puede pasar…“.

Evidentemente, la técnica y las posibilidades de Internet han superado con creces la realidad de muchas empresas y organizaciones, convirtiendo el mundo del Social Media en un gran desconocido, incluso en un enemigo al que hay que evitar o combatir. Sinceramente creo que esto no ocurrió con la radio o la televisión, ni mucho menos con la publicidad brutal que desde los años 60 viene penetrando con fuerza nuestra vida cotidiana. ¿Por qué se sigue infravalorando su potencial? ¿A qué le temen: a su ignorancia o a un enorme potencial de comunicación?

Curiosamente, estudios recientes realizados por Oracle y mencionados en eMarketer.com, determinan que un importante 62% de los usuarios busca información de la compañía y de sus productos en la Red. Entonces, si la tendencia claramente apunta a una demanda nada despreciable de contenidos, ¿por qué todavía hay dudas al respecto? El mismo estudio continúa con un 47% de usuarios que buscan comentarios de otros usuarios acerca de los productos de una empresa, y un 43% que entra directamente para utilizar los canales de consulta, para preguntas y para buscar las respuestas a sus cuestionamientos.

El mercado está abierto y, tal como deja ver Dolores Vela, se requiere una aproximación profesional a la estrategia de Internet: desde el planteamiento de los objetivos hasta el establecimiento de los canales adecuados para cumplirlos, pasando por la monitorización y la generación de contenidos precisos. Dejar al azar o en manos de gente poco preparada una parte tan importante como esta, es poner en peligro no solo la reputación de una marca, organización o empresa, sino la del propio modelo de negocio. Las redes sociales y las herramientas de Social Media en general tienen una relevancia vital en el futuro inmediato de su negocio y debe abordarse con el mismo cuidado y mimo que cualquier otra área de la empresa.

Los compañeros de Publicidad & Mercadeo acaban un artículo con una idea muy precisa y evidente, que hemos querido compartir con vosotros: “Piense en estrategias, no en herramientas. Un niño maneja las redes sociales… ¿Le daría la responsabilidad de su marca en las redes sociales?“. Más claro, imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *